Hoy te cuento mi opinión sobre las Tendencias y cómo podés aprovechar para conectar tu marca con el público.

Recientemente, ocurrió un suceso entre una pareja muy conocida: Mauro Icardi y Wanda Nara, con terceros.

Debido a esto, proliferaron en todas partes memes, chistes, mensajes, prensa, entrevistas, archivos de reportajes y como era de esperarse, muchas marcas importantes de Argentina se subieron al mismo tren.

Como Publicistas y comunicadores, es nuestra responsabilidad hacer hablar a las marcas, dotarlas de personalidad y emociones para conectar con el público.

Cuando una Tendencia surge, uno como Responsable de Comunicación se mantiene alerta para determinar si su marca puede relacionarse o no con ese suceso.

Ahora bien, ¿Qué es una Tendencia?

Una Tendencia es un suceso o una causa que genera un desencadenamiento de comportamientos derivados en una audiencia masificada.

¿Cómo sé si una Tendencia es relevante para mi marca?

En principio, deberías preguntarte qué connotación tiene para la audiencia esa Tendencia.

En el caso de lo sucedido con las personas que nombré, podemos hablar de una connotación negativa ya que se está hablando de la casi-ruptura de una familia, del sufrimiento ajeno, por lo cual en mi opinión, relacionar a una marca aunque sea desde el sentido del humor, es nefasto.

Vuelvo al tema de la Responsabilidad que uno tiene como Comunicador, de fomentar el bienestar y la correcta información de las personas a través de los mensajes que se transmiten, y en este caso que determinadas marcas se sumen a un escándalo familiar para lucrar me parece contraproducente.

Luego, después de pensar en la connotación subjetiva del impacto que puede tener esta Tendencia en la audiencia, hay que entender la pertinencia que tiene tu marca con esa Tendencia.

¿En qué aspectos se podrían relacionar? ¿Con qué objetivos? ¿Qué punto fuerte tengo como marca para aprovechar esta Tendencia?

Una Tendencia que recuerdo es la del «Dolly Parton Challenge», donde uno subía capturas de cómo se veía su foto de perfil en las distintas Redes Sociales.

¿Connotación? Positiva.

¿Pertinencia a la marca? Para marcas personales iba bien para perfiles humanos, pero también acá entramos en el mismo juego que es si realmente era pertinente para aquellas marcas que no tenían una cara visible, sino que vendían productos.

En resumen, detectar una Tendencia y filtrarla a través de la connotación y la pertinencia a la marca me parecen los aspectos esenciales a tener en cuenta.

Como Comunicadores somos responsables de crear un mundo más inclusivo, menos violento, más amigable y nuestras marcas deben acompañar esos valores por más «picantes» que sean sus tonos.

Muchas gracias por llegar hasta acá.

Lic. Constanza Isola.

Si te gustó este BlogPost, ¡Seguime en mi Instagram para más contenido diario! Tocá acá


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *